14 de mayo de 2017

Anime - Reseña | Yuri!!! on Ice



Argumento

La historia se centra en Yuri Katsuki, un joven patinador artístico sobre hielo japonés que sufre una dura derrota durante las competiciones finales del Grand Prix, quedando último en la competición. Abrumado y deprimido por este hecho, Yuri comienza a dudar de su carrera como patinador, a la vez que lidia con los otros problemas en su vida personal. Cinco años más tarde, al regresar a su ciudad natal de Hasetsu, Yuri se dirige a una pista de patinaje donde imita a la perfección una coreografía del famoso patinador ruso Victor Nikiforov, a quien admira desde pequeño. Cuando el vídeo de Yuri patinando es subido al internet sin su conocimiento, atrae la atención de Victor, quien decide convertirse en el entrenador de Yuri. Junto con Victor, Yuri aspira a ganar la final del Grand Prix mientras lucha contra su mayor rival, el ruso Yuri Plisetsky, un patinador prodigio de 15 años de edad.


Ficha

Género: Deportes, comedia
Estudio: MAPPA
Director: Yamamoto Sayo
Basado en: Manga
Año: 2016
Episodios: 12


Mi opinión

Yuri on Ice es bastante diferente de todos los otros spokon que he visto hasta el momento. Si bien es cierto que el patinaje está muy presente durante todo momento en la historia, el anime hace un gran énfasis en la relación de los propios personajes, por lo que yo a este anime de deportes le veo un buen toque de Slice of Life.


Como es evidente con el título, Yuri on Ice cuenta la historia de un patinador japonés llamado Yuri Katsuki, comenzando con su derrota en la competición final del Grand Prix de patinaje artístico sobre hielo. Frustrado, volverá a su tierra natal (Japón) después de muchos años, con la idea de abandonar definitivamente su carrera como patinador profesional. Sin embargo, un día Viktor Nikiforov, su ídolo y actual mejor patinador del mundo, verá en internet un vídeo de Yuri imitando una de sus más famosas coreografías, lo que le llevará a querer convertirse en el entrenador de Yuri.

El anime se centrará principalmente en la relación entre Yuri y Viktor, aunque aparecerán varios personajes secundarios, entre los cuales destacará Yuri Plisetsky (llamado Yurio en el anime), el principal rival de Yuri. Con la ayuda de Viktor, Yuri encontrará las fuerzas necesarias para volver a enfrentarse al competitivo mundo del patinaje artístico y plantar cara a todos sus antiguos rivales. Hay que tener en cuenta, a la hora de comentar este anime, que Yuri se encuentra entre los mejores patinadores de hielo del mundo, llegando a compartir pista en el pasado con Viktor, antes que se retirara para convertirse en su entrenador.

Yuri on Ice es entretenido y pasé un muy buen rato viéndolo. Tiene un ritmo lento para tratarse de un spokon, y no es el estilo de Haikyuu o Kuroko no Basket en donde juegan un gran número de partidos y hay una constante necesidad de trabajar en equipo. Aquí cada uno se busca la vida y el anime reparte sus capítulos entre sesiones de entrenamientos y competiciones, con algún que otro encuentro entre patinadores. Dichas competiciones suelen durar varios capítulos ya que se muestran las coreografías completas de la mayoría de los patinadores. Si bien Yuri es el protagonista, la serie se tomará su tiempo para profundizar un poco más en sus rivales, por lo que conoceremos sus pasiones, sus sueños y sus miedos. Por lo tanto, queda claro que si lo que buscas es un anime de deportes con mucha acción y adrenalina, pues seguramente este no es para ti.

Yuri como personaje está muy conseguido. Sufre una gran evolución a lo largo de los 12 capítulos que dura el anime y a medida que este avanza va cobrando más y más seguridad, lo que le permite mostrar al mundo todo su potencial. También se hace más que evidente la relación de amistad y algo más entre Yuri y Viktor, que me pareció que se consiguió tratar con discreción y mucha naturalidad. Bueno, debo hacer una excepción con alguna que otra escena en donde el cringe fue muy grande. En serio, tuve que mirar a otro lado de la vergënza ajena que estaba sintiendo. Pero ignorando esas escenitas, lo demás fluyó muy bien.
Yurio es otro personaje que también está bastante bien conseguido. Se presenta como un cretino con el ego brotándole por todas partes y derrochando celos hacia Yuri por convertirse en el ojito derecho de Viktor. De hecho ambos llegarán a competir por quién se queda con Viktor como entrenador personal. A pesar de que Viktor carece de experiencia como entrenador, supo darles a ambos personajes el empuje que necesitaban, haciéndoles competir con una coreografía que representase lo opuesto a su forma de ser: Yuri interpretando Ai no Tsuite Eros y Yurio Ai no Tsuite Agape. Así, ambos se vieron obligados a salir de su burbuja de comodidad y a mostrar al mundo otro aspecto completamente distinto de sí mismos: A Yuri, un chico nervioso, tímido e inseguro, a representar el amor pasional; y a Yurio, un chico engreído y muy seguro de sí mismo, a representar el amor puro e inocente, a quitarse esa fachada de chico malo y a desnudarse ante el mundo.
Si bien Yuri y Yurio me parece que están bien desarrollados, ese no me parece el caso de Viktor. De este personaje no se sabe gran cosa, por lo que espero que si hacen una segunda temporada le dediquen algún que otro capítulo a su pasado y a desarrollarlo un poco más. Lo poco que se sabe es que es un genio, pero al mismo tiempo bastante caprichoso y muy impulsivo. Claro ejemplo el de abandonar su carrera profesional para entrenar a un chico que no conocía de nada.

En cuanto al apartado técnico, tengo que hacer un gran hincapié en la banda sonora de este anime. Para empezar, el opening es de lo mejor que he escuchado en mucho tiempo. Solo con oirlo por primera vez supe que iba a estar entre mis openings favoritos. Luego, además, hay unas cuantas canciones que se repiten mucho a lo largo del anime, como el "Theme of King J.J." o "Shall we skate?" y me en-can-tan *-*.

El diseño de los personajes me gusta bastante, sobre todo la evolución que Yuri pegaba en su coreografía en donde pasaba de chico tímido a terror de las nenas, y en cuanto a la animación, pese a que durante las coreografías los personajes se deformaban un poco, no me pareció en absoluto mala por lo demás.

Conclusión

De Yuri on Ice puedo decir que, aunque no es el característico anime de deportes al que estamos acostumbrados, vale la pena. Aún así, no me parece que esté dirigido a todos los públicos. Tiene un ritmo más pausado que otros spokon y además el tema del trabajo en equipo, algo muy presente en este tipo de animes, no lo vais a ver aquí. Si bien tienen muy buena relación entre ellos, todos los personajes que se presentan son rivales, así que no les vais a ver luchando contra un mal mayor, sino unos contra otros. 

Nota final

Muy bueno
Una bonita historia de superación



3 comentarios:

  1. Muy buena reseña, lo vi hace un par de meses y aunque no tenía pensado verlo por que decían que había momentos yaoi no me disgusto para nada, concuerdo contigo en que los personajes Yuri y Yurio están muy bien desarrollados y tienen una gran evolución mientras que a Victor es como más misterioso. Lo que yo destacaría es la animación a mi me parece preciosa al igual que la banda sonora que es espectacular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ritsuka!

      Pues muchas gracias ^^ Si bien es evidente que hay una (o más de una) relación homosexual en el anime, no he visto prácticamente nada de fanservice, y eso me agradó enormemente.

      Un saludo =)

      Eliminar
  2. Buena reseña, lo vi en su momento de emisión y me resultó muy entretenido :) (aunque el final lo percibí apresurado, no sé jaja). Mi personaje preferido fue Yurio y estoy muy de acuerdo con lo que mencionas de Viktor, también sentí que no tuvo el mismo desarrollo que los dos Yuris y que tiene muchos misterios por revelar.

    Saludos!

    ResponderEliminar