24 de enero de 2016

Manga - Reseña | Regreso al mar

Argumento

Yosuke, un adolescente a punto de entrar en la universidad, se propone cumplir con un viejo, matutino y rutinario ritual que toda su familia y sus ancestros llevan realizando durante generaciones. Su familia fue depositaria hace muchos años de un huevo de sirena y durante un período de sesenta años su cuidador, un miembro de la familia de Yosuke, debería cambiar el agua cada siete días. Al finalizar ese período de tiempo mencionado, lo devolvería al mar a la sirena que les otorgó su cuidado. A cambio, el pequeño pueblo de Amite, gozaría de un mar en calma y buena pesca.

Ficha

Género: Seinen, Misterio, Fantasía
Título original: Kaikisen: 海帰線
Guión: Satoshi Kon
Dibujo: Satoshi Kon
Editorial: Planeta DeAgostini
Año: 1990
Tomos: 1
Capítulos: 11
Páginas: 208
Estado: Finalizado

Mi opinión

La primera vez que oí hablar de este manga fue hace un año aproximadamente, en un blog. Me gustó tanto la reseña que al día siguiente me lo compré. Y aquí estoy, un año más tarde, dispuesta a seguir los pasos de ese bloggero y a hablaros de este tomo tan curioso que tan rápidamente formó parte de mi humilde pero creciente colección.

Es curioso, porque cuando me compré este tomo, no tenía ni idea de quién era su escritor. Luego me dio por buscarlo en Internet, y, quién me iba a decir a mí que se trataba del célebre director de animación Satoshi Kon. Pues estamos hablando del creador de obras como "Tokyo Godfathers" o "Paprika" además de "Millennium Actress", y de series como "Paranoia Agent". Para desgracia de todos, Satoshi Kon murió joven, con 46 años, debido a un incurable cáncer de páncreas. En fin, fue muy triste enterarse de esto después de leer el pequeño epílogo que aparece al finalizar el tomo, en el que relata su experiencia al crear este manga, y de la transformación que sufrió, tanto en sus habilidades como mangaka, así como en su vida personal.

"Regreso al mar" es un tomo único y cubre la historia de un adolescente que vive una vida pacífica en un pacífico pueblo pesquero, aislado de las concurridas ciudades. El joven, Yôsuke, harto del pueblo, estudia día tras día para aprobar el examen de admisión a la universidad y mudarse a Tokio, donde espera que su vida cambie a mejor. Sin embargo, algo raro sucede con esta familia, un vínculo que los ata al mar y que va a ser la causa de un grandísimo revuelo que podría cambiar su vida para siempre.

La mayoría de los personajes principales están muy bien retratados, aunque hecho en falta el desarrollo de personajes como la hermana pequeña de Yôsuke, que, aunque desempeñe un papel prescindible, habría agradecido un mayor desarrollo de la relación fraternal entre estos dos. Aun así, consigue crear unos personajes muy entrañables y carismáticos. En esta historia nos encontramos con Yôsuke, el protagonista, que es un chico sin nada de especial y sin ninguna otra meta que no sea la de escapar del tedioso pueblo de Amite. Por suerte para él, va a aparecer una vieja amiga suya: Maki, con la que va a acabar reforzando su vieja amistad y que va a tener un papel esencial en la historia, ayudando a Yôsuke a enfrentarse a sus miedos y a decidir la clase de persona que quiere ser. El padre de Yôsuke, el Sr. Yashiro, es también esencial en la historia, pues representa el deseo de cambio y de progreso, que se ve enfrentado al estilo de vida retrógado y tradicional propio de cualquier pueblo. Para ello, se tendrá que enfrentar a su padre y a el pueblo entero, pues se trata de un gran conflicto que, tarde o temprano, todo el mundo va a tener que afrontar, incluido el mismo Yôsuke. Y es que esta historia no es un simple cuento de hadas, sino que aprovecha para profundizar en los conflictos sociales mostrando las dos caras de una moneda y preguntando al lector ¿Y tú? ¿Qué harías?

Aunque haya dicho que este manga no es un "simple cuento de hadas" lo cierto es que toda la acción se desarrolla en torno a un huevo. Pues, ¿qué es este misterioso huevo? ¿Y qué es eso de que se le atribuya la calma de la marea a una criatura mitológica? Pues la familia de Yôsuke se ha encargado de custodiar este huevo durante 60 años, y ese tiempo está llegando a su fin...
No solo me llamó la atención la historia, sino que el dibujo también me agradó. Bonito y sencillo, aunque se nota el trabajo, pues la lectura se hace muy fluida y no hay viñetas fuera de lugar. Además, el propio tomo también es muy llamativo, al ser de tapa dura y bastante grande.

Conclusión

Satoshi Kon saca a relucir su genialidad con esta simple pero atrevida historia, tanto en su estilo de dibujo, como en el desarrollo de la historia. Y es que los acontecimientos van a transformar al pueblo,  a los protagonistas y a los antagonistas. Tengo que añadir además que, aunque con la primera lectura lo disfruté mucho, con la segunda lectura realmente me di cuenta del valor de este manga, que para mí, se encuentra entre mis favoritos.

Nota final

9/10
Una entrañable historia de un chico, y el mar