22 de noviembre de 2015

Anime - Reseña | Air



Argumento

Yukito es un joven viajero que se gana la vida con un espectáculo de magia y marionetas y que recorre pueblos buscando a una chica alada que vive en el cielo, una historia que su madre le contaba de pequeño, cuando ella aún estaba viva. Un día llega a una pequeña población costera en la que conoce a Misuzu, una chica de la que pronto se hace amigo y que le acoge en su casa. Con el tiempo, Yukito conoce a otros peculiares personajes, con los cuales va profundizando su relación.
Al mismo tiempo con Misuzu, va descubriendo cosas que le van dando un indicio de donde se puede encontrar la chica alada que su madre tanto buscó. Una historia de hace miles de años empieza a revelarse tras su extraña relación.

Ficha

Género: Drama, Romance, 
Slice of Life, Sobrenatural
Estudio: Kyoto Animation
Director: Tatsuya Ishihara
Basado en: Novela Visual (Key)
Año: 2005
Episodios: 12 + Cap. de recuento

Mi opinión

Bueeeno, empezamos de una vez por todas con las reseñas. (Me ha llevado mi tiempo...). Seguramente no será perfecta, pero es un comienzo y tengo el propósito de ir mejorando rápidamente. He intentado no meter spoilers de la serie, sin embargo hablo de los personajes, así que puede que encontréis algún pseudo-spoiler... Buscaré la manera de ir mejorando eso. Por lo tanto, y sin más dilación, aquí va:

Empezaré hablando por lo primero que me ha llamado la atención de este anime. Y es, como no el diseño. Se puede decir que no es de mis favoritos. Sé que está hecho a propósito, eso de hacerle los ojos enormes a los personajes, pero sinceramente, y mira que no es la primera serie que me he visto con este diseño (por lo que debería haberme acostumbrado) pero me pone bastante nerviosa. Estamos hablando de unos personajes cuyos ojos ocupan media cara, súmales también esa boquita de piñón y el resultado es este

Otra cosa que me enervó bastante a lo largo de la serie fue el hecho de que estamos ante un personaje (Misuzu) un tanto inútil y completamente dependiente de los demás. Es algo típico de los japoneses, al parecer les encantan los personajes femeninos completamente inútiles, torpes y tontos, algo que me irrita desde lo más profundo de mi ser.

Dejando eso de lado y centrándonos en la historia, encuentro un fallo muy evidente: demasiadas tramas en muy poco tiempo. Doce capítulos no son suficientes para introducir, desarrollar y finalizar tantas mini-historietas (Teniendo en cuenta que además han añadido una historia de hace como mil años). Esos pasados desgarradores de los personajes (cada uno más triste y horrible que el anterior) cansa un poco: al intentar dotar al anime de un toque más melancólico, acabaron convirtiéndolo en un chiste.  

También creo que dejaron demasiados interrogantes sin resolver. Dieron por sentado demasiadas cosas o no se molestaron en explicarlas ya que se trataban de pequeños detalles, cosa que me fastidió mucho ya que había cosas que no tenían ni pies ni cabeza (Yukito, al parecer, además de marionetista sabe realizar exorcismos en su tiempo libre ¬.¬). 
Se mezclan momentos tristes con momentos hilarantes que suavizan un poco el panorama. Con momentos hilarantes quiero decir que pusieron algunos cuantos gags divertidos y punto. Digamos que no sudaron la gota gorda al pensar en algo gracioso. 




Cambiando de tema, sé que este anime se llama Air y se supone que va sobre buscar una chica alada y, por tanto, tiene que estar relacionado con el cielo, pero la forma en la que todos relacionaban su sufrimiento con volar, no volar... me pareció un poco cutre. En serio, cualquier cosa que dijeras, lo relacionaban con el cielo:
Ejem, sin comentarios...
Vaya, repasando todo lo que llevo escrito me he dado cuenta de que todo lo que he dicho hasta ahora es negativo xD. Quiero aclarar que Air TV no me ha parecido horrible, simplemente le he notado muchos fallos. Aun así, lo he disfrutado bastante (tardé bastante poco en vérmela). Al final acabé soltando la lagrimita (soy muy llorona en lo que se refiere a series/libros, etc) ya que, a pesar de sus grandes fallos, me llegó al kokoro... ^.^ La mini-saga de Kanna me gustó especialmente. 
El soundtrack pega bien con el ambiente que se busca recrear y me gustó mucho, así que ninguna objeción por esa parte.

Conclusión


Air es uno de esos animes en los que te explican todo en el final, ya que mientras lo ves te van cayendo los interrogantes como dardos creando una mayor expectación, (puñeteros cliff hangers..) lo que te obliga a mirarte la serie entera en busca de respuesta coherentes. La serie se fue estropeando hacia el final, el cual me pareció bastante brusco. Sin embargo, y a pesar de toooodos los problemas (Da la sensación de que todo se ha hecho deprisa y corriendo y el resultado es una chapuza), la serie me agradó. También cumplió su objetivo, el de entristecerme xD (Sí, soy muy sensible...) así que supongo que al final no estuvo del todo mal. 


Nota final

6,5/10
Un final bastante decepcionante




2 comentarios:

  1. De Air TV solamente me he visto los tres primeros episodios y me ha gustado bastante al ser entretenida y enganchar, pero, como bien dices tú, es irritante que la protagonista sea tan inútil, es horrible que los japoneses recurran tanto al tópico de la mujer débil y dependiente, no lo soporto. Probablemente CLANNAD sea el único que me guste de CLAMP, sus demás creaciones no me atraen demasiado puesto que ni soporto el diseño de los personajes femeninos, las hacen como si fueran muñecas, llenas de adornos en el cabello y con personalidades bastante absurdas, ni me llaman sus sinopsis.
    Gracias por la reseña, me alegra que te gustase pese a todos son puntos negativo :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Winter Brook! Me alegra que te guste la reseña, ya que me anima mucho a seguir escribiendo en el blog. No puedo estar más de acuerdo contigo: la obsesión que tienen los japoneses por los personajes femeninos inútiles y cargantes es algo asombroso... De todas maneras, te animo a que te termines el anime si ya lo has empezado, aunque puede que te acabe cansando =P.
      Corrígeme si me equivoco, pero CLANNAD no es una creación de CLAMP, ¿no? A lo mejor te referías al estudio de creación de videojuegos Key. Aún así, coincido en que el diseño de los personajes es horrible... xD.

      ¡Muchísimas gracias por el comentario y un saludo!

      Eliminar