14 de enero de 2017

Anime - Reseña | Bungou Stray Dogs 2ª temporada




Argumento

Ahora que Atsushi está en busca y captura por tantas organizaciones, Dazai y el resto de sus compañeros siguen decididos a protegerlo y a enfrentarse a sus múltiples enemigos.

Ficha

Género: Seinen, 
Misterio, Sobrenatural
Estudio: BONES
Director: Takuya Igarashi
Basado en: Manga de 
Asagiri Kafka (guión)
y Sango Harukawa (dibujo)
Año: 2016
Episodios: 12


Aprovecho ahora que ya han empezado mis vacaciones de Navidad para dedicarle más tiempo al blog, y ya de paso compensaros por todo el tiempo que dejé el blog completamente abandonado (unos cuantos meses). Me estoy preparando otras entradas al mismo tiempo que esta, y además, me estoy poniendo al día con unos cuantos animes que empezaron este año y dejé por la mitad, para así poder hacer otro Top 5. Espero que, con los finales, pueda con todo u.u

Como podéis ver, esta reseña se centra en la segunda temporada de Bungou Stray Dogs, y es que, como parece ser que van a sacar una tercera temporada, no me apetecía esperar tanto tiempo para sacar una reseña del anime terminado, así que lo analizaré por temporadas, y, siendo esta la que se encuentra más fresca en mi mente, he decidido saltarme un poco las reglas y pasar un poco de la reseña de la primera temporada (la cual añadiré a la lista de reseñas pendientes, con alta prioridad x) ). Teniendo en cuenta que se trata de una segunda temporada, sin soltar spoilers, asumiré que la gente que está leyendo esto conoce la serie y/o tiene una idea de lo que ha ocurrido en la primera temporada tiene un conocimiento básico de la serie y/o tiene una idea de lo que ha ocurrido en la primera temporada.


Mi opinión


Bungou Stray Dogs me parece un anime superior a la media, considerando que la media tiene un nivel bastante mediocre. Tiene una historia interesante y rebuscada, unos personajes bien desarrollados, y un tono adulto, que se agradece, ya que no se ve otra cosa que animes chorra.


Esta historia detectivesca se desarrolla en una agencia para personas con poderes sobrenaturales. Entre sus miembros tenemos, en primer lugar a su jefe, Fukuzawa,  un personaje bastante misterioso del cual todavía sabemos muy poco. Solo se nos ha revelado que tiene una fuerza extraordinaria y madera de líder. Y, bueno, le gustan los gatos. 
A continuación tenemos a los hermanos Tanizaki: Naomi y Junichirou, cuyo amor fraternal no conoce límites (en serio, no los conoce). De ellos tampoco sabemos casi nada, pero no parecen desempeñar un papel muy importante en la serie. Mientras que Naomi no tiene poderes, Junichirou tiene la habilidad de proyectar ilusiones, algo que les será de mucha ayuda a los demás miembros de la agencia.
Siguen Kenji, un adolescente muy naive con una fuera sobrehumana, Rampo, con una capacidad de deducción asombrosa, Akiko, que tiene la habilidad de curar a una persona si esta se encuentra al borde de la muerte, Kunikida, que todo lo que dibuje en su libreta se hará realidad, Dazai, que tiene la capacidad de anular el resto de los poderes, y Atsushi, el protagonista, que se puede transformar en un tigre.
En esta segunda temporada de Bungou te revelan muchos misterios acontecidos en la primera,sin embargo, al tiempo que revelan secretos, surgen nuevos secretos. Por el tamaño que está adquiriendo la trama, me imagino que para la tercera temporada, si es que es la última, algo muy grande va a ocurrir, y cuando ocurra podremos atar todos los cabos sueltos que quedan.


Esta temporada me gustó mucho más que la anterior. Adquiere un tono más serio, la situación se complica más, y el personaje de Atsushi sufre grandes cambios. Sin embargo, hay muchos personajes que hacen cosas que para mí no tienen ningún sentido, y rozan un poco lo absurdo. En un intento de darle profundidad a los miembros de la Portmafia y del Guild, que muestran en reiteradas ocasiones ser sanguinarios, con cero empatía hacia sus víctimas o incluso compañeros, con jefes que no dudan en quitarles de en medio en cuanto se vuelven una carga; en un determinado momento de la historia (cuando conviene), estos personajes de repente adquieren sensibilidad, cuando a la historia le conviene. Muchos empiezan que parecen monstruos, pero en cuanto se sabe algo de su pasado, de repente su forma de pensar cambia, y se vuelven casi hasta simpáticos. Me parece que esto sobra un poco. Ni un psicólogo especializado es capaz de hacerle cambiar drásticamente de parecer a un paciente, va a ser capaz alguien en este anime... El comportamiento de los personajes en este anime cambia como el tiempo: Los miembros del Guild, están poniendo en peligro una ciudad entera, pero ¿Les importa eso? Que va, si total, la pasta que van a ganar lo compensa con creces. Kyouka, que era odiada y maltratada por todos en la Portmafia, cuando a la historia le conviene, de repente se vuelve un personaje calve para estos, y muy querido. Y cómo pueden personajes como Chuuya estar en la mafia. Bueno, y sin hablar del monstruo como John Steinbeck, que habla de su familia con ternura y en el siguiente plano está disfrutando torturando sádicamente a alguien con el que tiene tanto en común y con el que se podría sentir especialmente identificado.

Dazai es un personaje que me intriga mucho. Aquí aparece de nuevo el estereotipo de genio que a una muy temprana edad ha pasado por muchas experiencias (que desconocemos completamente) que le han hecho adquirir una gran sabiduría y por tanto siempre está un paso por delante de los demás. No nos olvidemos que tiene también una fuerza descomunal, y es listo como él solo. Hacen del personaje alguien muy atractivo, pero desconcierta mucho. ¿Es cierto que tiene la capacidad emocional de una maceta pero que actúa como formidablemente bien? ¿O en el fondo es buena persona? Como ya he dicho antes, está claro que es un genio y además, un manipulador del tres al cuarto, lo que me lleva a mi siguiente pregunta. Sabiendo que prevé todos tus movimientos, sabiendo que manipula casi inconscientemente, como puede alguien mantenerse a su lado y no perder la cabeza? Todavía no han tocado este tema y espero que lo hagan en la siguiente temporada.
Si bien en la primera temporada Dazai aparecía siempre al lado de Kuniki, en esta temporada a este último casi no se le ha visto el pelo. Y es algo que no me hace nada de gracia, pues es un personaje con mucho potencial, que no han sabido aprovechar.
Algo de lo que si disfruté mucho en esta temporada, es que han contado dos historias, siendo una de ellas una especie de flashback. Muy bonita esta última, y triste. La única crítica que le voy a hacer a esta mini-historia, es la razón de actuar del grupo terrorista que muestra un gran "interés" por Sakunosuke, y es que: honor, mis huevos. Si habéis visto la temporada, me entenderéis.

Dejando de lado a los personajes y a mis reflexiones, tengo que decir que el diseño de los personajes me gusta mucho. Y qué animación. Las peleas en este anime son un regalo para los ojos. La música también consigue crear el ambiente buscado, y el opening y ending son bastante bonitos (me gustó más el ending).

Es muy curioso, porque empecé a notar que algunos personajes del anime se llamaban como algunos escritores famosos: Mark Twain, Edgar Allan Poe, Lovecraft, etc. Al principio pensé que era algo sin importancia, una coincidencia, pero me dio por buscar los nombres de los personajes con nombre japonés, y resulta que ¡Todos son nombres de escritores famosos! Curioseando más, encontré en una página de Wikipedia algo muy interesante: 

"Sakunosuke Oda  was a Japanese writer. He is often grouped together with Osamu Dazai and Ango Sakaguchi as the Buraiha"

Esto viene a decir que Sakunosuke Oda fue un escritor japonés, y que se solía juntar con Osamu Dazai y Ango Sakaguchi (escritores también), como los Buraiha (grupo de escritores cuyos libros trataban de la situación posterior a la Segunda Guerra Mundial, de la decandencia y la carencia de sentido en la vida). 

Otro dato curioso, es que todos estos escritores vivieron en prácticamente la misma época, así que sí que cabría la posibilidad de que se hubieran conocido. Y, además, no sé si todos, pero en varios de ellos he comprobado que sus personalidades, o por lo menos el tema del que tratan sus obras, también coincide con las personalidades de los personajes de la serie.
No sé si todo esto que estoy contando ya se sabía o había sido anunciado y soy la única persona que se acaba de enterar, pero me ha emocionado mucho descubrirlo :).


Conclusión


Bungou Stray Dogs parece mejorar por temporadas, así que rezo para que la siguiente continúe con esta racha. Es un buen anime, pero a veces me da la sensación de que, sin mucho éxito, intenta demasiado ser un anime profundo,.. Aun así, lo recomiendo. Es bastante entretenido y pasaréis un buen rato.

Nota final


Bien



¿Qué pensáis vosotros? ¿Habéis visto el anime? ¿Os gustó?

5 comentarios:

  1. Hola :D. Yo he visto solo la primera temporada y me gustó mucho. Lo que pasa que empecé a ver la segunda y creo que vi solo los 2 primeros episodios y la abandoné porque en ese momento estaba un poco saturada de series y no me daba tiempo a ver tantas. A parte, me di cuenta que el protagonista cambió. No se si es así durante toda la temporada, o solo eran los priemros capítulos, pero no salían los personajes de siempre :O.

    Espero poder retomarla más adelante. ¡Saludos ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo! Pues lo que pasa es que los primeros capítulos tratan de Dazai cuando pertenecía a la Port Mafia, y presentan a dos nuevos personajes que no conocíamos. Sin embargo, después de el capítulo 4 creo que es, vuelven al presente.

      Te recomiendo que te veas la segunda, ya que me parece que es bastante mejor que la primera.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Apenas comencé la segunda temporada y cuando me di cuenta que trataba sobre el pasado de Dazai me desilusioné un poco por no ver a los otros personajes, pero ahora que veo tu reseña me siento aliviada y con ganas de terminarla. :^ D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      Jajaja, pues me alegro que te haya aportado algo esta reseña xD
      Espero que lo disfrutes ^^

      Un saludo

      Eliminar
  3. Excelente blog, concuerdo contigo y sin duda alguna el manga llega hacer más cautivador ¡Esperemos que si sale la tercera temporada nos enamore mucho más!

    saludos!

    ResponderEliminar