5 de mayo de 2017

Mensaje a los amantes de los spoilers

Escribo esta entrada con el objetivo de, en primer lugar, desahogarme de una vez por todas, y el segundo siendo el de manifestar mi indignación. Ya basta. 

Hay dos tipos de personas en el mundo: aquellas que disfrutan con los spoilers, y aquellas que no. Luego, una vez establecida la barrera diferenciadora, encontramos distintos grados. Porque, la pregunta que deberíamos hacernos ahora es: ¿Qué se considera por spoiler

Según Wordreference, spoiler quiere decir: "Aquella información que destripa el argumento de un libro o película". Pero ¿Qué consideramos por información que no se debe destripar? Es decir, la sinopsis que se encuentra en la contraportada de los libros por regla general no se considera spoiler pero, al fin y al cabo están ya desvelándote información, y hay gente (yo me incluyo en ciertos casos) a los que a veces llegamos al punto de no leernos la sinopsis o leer solo parte de esta, para luego llevarnos la sorpresa, ya que en ocasiones me parece que se cuenta más de lo que se debería. Y puedo decir lo mismo de los tráilers. Hay ciertos tráilers que simplemente consisten en una sucesión de imágenes sin orden ni coherencia, que tienen como objetivo ofrecer una idea MUY general del argumento de la película. Pero luego, nos encontramos con el otro tipo de tráilers, que te resumen la película ENTERA en dos minutos. Claro, con la intención de meter a gente en los cines, acaban mostrándote las escenas más impactantes de dichas películas, y luego, cuando te estás viendo la película ya no te llevas ninguna sorpresa. Ahora viene el momento de filosofar: ¿Es un tráiler un spoiler de una película? Opino que es cuestión de gustos. A algunos les gusta que les hagan un breve resumen de la película para saber si perder o no el tiempo viéndola, mientras que otros no pueden evitar echar pestes por cada avance que se comen con patatas. Yo, personalmente, me decanto por esta última postura. Sí creo que algunos tráilers pueden llegar a contener spoilers, y por eso también soy de las que evito a toda costa ver más de un tráiler por película (que con esta nueva moda sacan hasta 5 tráilers por película, pelmas)
Una vez que esto ha quedado esclarecido, quiero empezar con el  verdadero mensaje. Yo odio los spoilers, porque a mí me arruinan toda la experiencia. La experiencia de vivir la historia, de llevarme las sorpresas y de quedarme en estado de shock durante media hora. Amo esa sensación. Por tanto, cuando me arrebatas esa sensación al desvelarme lo que está por suceder, me estás arruinando todo ese momento. Y con esto seguramente estaréis pensando que  por qué le estoy dando tantas vueltas a esto, si es evidente. Pues me temo que eso no es cierto, porque me he dado cuenta (por las malas) que hay gente que esto no lo comprende. No les entra en la cabeza. ¿Que por qué lo sé? Porque mi hermano es uno de ellos. Él es de esa clase de gente que ama los spoilers. Necesita spoilers en su vida. Cuando le hablo de un libro o de una película que he visto y que él se tiene que ver, siempre me pregunta "¿Y cómo acaba?" o "¿Y qué pasa al final?" Para mí es físicamente imposible contarle el final. Si me dijese que no piensa verse dicha película, pues se lo cuento con gusto y lo comentamos, pero sabiendo que se la va a ver, sabiendo la magnitud de la sorpresa final, o del giro argumental que por-dios-tienes-que-experimentar-por-tí-mismo, ¡No me preguntes por el final! ¡Ten la paciencia suficiente como para vértelo de cabo a rabo! Pero no, señores, acabamos discutiendo salvajemente. A día de hoy ya somos más maduros y nos conocemos mutuamente, él no me cuenta ningún spoiler porque le salto a la yugular, y sabe que yo no le voy a comentar ningún spoiler por mucho que me ruegue. Pero cuando eramos pequeños, y discutíamos por esto, siempre acabábamos acudiendo a mi madre o a mi padre: yo, porque mi hermano me había hecho spoiler; o mi hermano, porque yo no le quería hacer spoiler... Sí, señores, acudía a mis padres porque yo me negaba a hacerle spoiler.

Supongo que a ambos nos movía la misma empatía hacia el otro. Yo que me negaba a hacerle spoilers para que disfrutase lo que yo disfruté en su momento al ver la película o leer el libro, y él que no era capaz de quedarse con la boca cerrada y necesitaba soltarme todo tipo de detalles de películas que se había visto porque según él "no, eso no es spoiler". "El personaje X muere. Ah no, eso no es spoiler, no te pongas así." SERIOUSLY DUDE?!?
Por lo tanto, si no ha quedado claro ya, mi mensaje a aquellos amantes de los spoilers es muy simple: para empezar, no hagáis spoiler, por favor, entended nuestro dolor. Y segundo, no os enfadéis si nos negamos a haceros un spoiler,  Entended que es un sufrimiento. 



Gracias por leer. 

8 comentarios:

  1. Totalmente deacuerdo yo también odio los spoilers y muchas veces he leido mangas solo por la portada y las películas con ver una vez el trailer me sobra, cuando lo repiten tantas veces me cabrea por que no quiero saber nada de ella hasta que la vea.

    Lo peor ahora son las redes sociales, sobre todo twitter que hacen spoiler de TODO y yo más de una vez me he comido alguno que me jode mucho e.e es que tal el punto que no me gustan los spoilers que cuando arashi (mi grupo de jpop favorito) saca concierto o singles nuevos no me gusta ver nada hasta que no lo saquen entero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería estar vetado hacer spoilers x)

      Lo de leer los mangas por la portada me ocurre mucho con series largas como Naruto o One Piece, que al no llevarlas al día, si veo la portada de un tomo más avanzado, ya me hago el spoiler madre...

      Yo, cuando sacan una película o serie que me apetece mucho ver, evito como pueda todas las redes sociales. Aunque recientemente me comí un buen spoiler con Instagram del último capítulo de The Walking Dead...

      Un saludo! ^^

      Eliminar
  2. Comparto muchísimo el sentimiento anti-spoiler. Mi mamá por ejemplo, AMA los spoilers aunque no sabe qué son jajaja, pero lo cierto es que está a cada rato que vamos a empezar a ver una película ya preguntando: "¿Y cómo termina?", "¿Ellos dos terminan juntos, verdad?". No la entiendo, porque yo también adoro esa sensación de asombro que mencionaste, pero igual ella disfruta sabiendo las cosas. Es una cuestión de gustos, supongo.

    El último spoiler que más me dolió fue con la serie How to get away with murder... Gracia al cielo lo superé jeje. En fin, yo ahora evito mucho buscar cosas en internet sobre una serie o película para no toparme con cualquier sorpresa indeseada. Igual con los trailers.

    Me gustó la entrada, ¡saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tsubame!

      Me alegro que te gustase la entrada =)
      Jajajaj, lo que le ocurre a tu madre es lo que le ocurre a mis primos. Cuando les enseño una película que no se han visto, cada dos por tres, "¿Y esto por qué pasa?" "¿Se va a morir no?" "¿Pero a donde está yendo ahora?" y yo, "Pero por favor, que lo explican todo ahora, un poco de paciencia T.T".

      Yo confío en mi mala memoria para olvidarme de los spoilers, y suele funcionar. Creo que de mis spoilers más grandes fue cuando me metí a Wikipedia a leerme la sinopsis de El Sexto Sentido. Pues resulta que no era una sinopsis, sino un resumen, y me leí todo el final. Sí, de ese no me olvidé.

      Un saludo! ^^

      Eliminar
  3. Entiendo totalmente el sentimiento de no querer spoilers, los grandes momentos de revelación en las historias son de lo que más disfruto, sin embargo no soy de los que odian spoilers, hay veces en que han mejorado mi entendimiento y apreciación de una serie, libro o videojuego considerablemente, y he encontrado varias de mis series favoritas gracias a spoilers así que no creo que se deban satanizar tanto, sin embargo si creo que se debe respetar a la gente que no le gusta esto.
    Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      Me ha encantado la expresión de "satanizar a los spoilers" xD

      Esta entrada la hice con la idea de hacerles llegar este mensaje a esa gente que no entiende que compartir un spoiler no es un gesto de amabilidad. Sí, desde luego que hay veces que enterarte de lo que va a suceder con una trama te puede ayudar a decidir si continuar con la serie o no, pero por regla general, y hablo desde mi punto de vista, ese no suele ser el caso.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Mientras no te pase como a mí... Tengo un amigo que cada vez que empieza a ver un anime le entra curiosidad por todo y se pone a buscar cosas del anime hasta que, por supuesto, termina comiéndose un spoiler como los que te puedas encontrar en Shingeki no Kyojin jajajajajaja En lugar de esperar a terminar el anime o continuar en el manga, se pone a buscar información y se entera de todo por medio de internet...
    A mí me pasa igual que a tí, no me gusta saber demasiado sobre la trama y a veces hay que tener cuidado con las sinopsis (en especial las de wikipedia, que a veces te cuentan una serie entera de pe a pa).
    Espero que tu hermano y tú podáis arreglar esa diferencia y que no tengáis demasiados problemas por ello jajaja
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Mi nombre es Liliano N. Este es un día muy alegre de mi vida gracias a la ayuda que el Dr. Baz me ha brindado al ayudarme a recuperar a mi ex marido con su hechizo de magia y amor. Estuve casado durante 6 años y fue tan terrible porque mi esposo realmente me estaba engañando y estaba buscando el divorcio, pero cuando me encontré con el Dr. Baz, me comunicó por correo electrónico sobre cómo ayudó a tanta gente a recuperar a su ex. fijación de relación. y hacer felices a las personas en su relación. Le expliqué mi situación y luego busqué su ayuda, pero para mi gran sorpresa, me dijo que me ayudaría con mi caso y que ahora estoy celebrando porque mi esposo ha cambiado totalmente para siempre. Siempre he querido estar solo y no puedo hacer nada sin mi presente. Realmente disfruto mi matrimonio, qué gran celebración. Seguiré testificando en Internet porque el Dr. Baz es realmente un verdadero hechicero. NECESITA AYUDA LUEGO PÓNGASE EN CONTACTO CON EL Dr. Baz AHORA VÍA CORREO ELECTRÓNICO: Drbazspellhome@gmail.com whatsapp en +2348066141253 Él es la única respuesta a su problema y se siente feliz en su relación. Y la suya es perfecta en
    1 HECHIZO DE AMOR
    2 WIN EX ATRÁS
    3 FRUTO DE LA WOMB
    4 HECHIZO DE PROMOCIÓN
    5 HECHIZO DE PROTECCIÓN
    6 HECHIZO DE NEGOCIO
    7 BUEN HECHIZO DE TRABAJO
    8 HECHIZO DE LOTERÍA

    Drbazspellhome@gmail.com whatsapp es +2348066141253

    ResponderEliminar